Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 19 de octubre de 2012

TABLA DE INTEGRALES


Así como para el cálculo práctico de derivadas uno acostumbra a recurrir a la tabla de derivadas más ciertas reglas y propiedades, lo mismo sucede para el cálculo integral.

La tabla de integrales contiene solamente aquellas funciones tipo cuya integral se puede obtener de forma inmediata a partir de la relación que encontramos. No en vano, para funciones compuestas, el uso de la tabla de integrales puede no ser suficiente. Para esas funciones más complejas hay que recurrir a diferentes técnicas, trucos o estrategias para allanar el camino y que nos permitan ir descomponiéndolas en otras funciones cuya integral sí podemos sacar de la tabla. La realidad es que el cálculo de integrales puede ir desde ser algo directo e inmediato hasta complicarse más y más hasta límites insospechados. Pero incluso en los casos más complejos, a día de hoy, con los potentes ordenadores y métodos de cálculo numérico casi todo se puede resolver.

También es interesante reseñar que al ser la derivada la operación inversa de la integral, ésta puede ser utilizada para verificar que una integración nos ha dado el resultado correcto.

El vídeo adjunto nos introduce a esta tabla. Nada mejor para ello que un motor de reproducción de voz; es decir, un robot (aunque a quien haya redactado el texto le hayan sobrado un par de expresiones impropias).

No vamos a ahondar más en el cálculo de integrales. Lo que nos interesa en el marco de este proyecto es su definición, ya que nos será de enorme utilidad en múltiples situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario