Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

domingo, 21 de octubre de 2012

LA REGLA DE BARROW

El hecho de que la integral definida de una función entre dos puntos A y B pueda expresarse como F(B) - F(A), dónde F(x) es la función primitiva o integral indefinida, cuya derivada es la función que se pretende integrar, se conoce como la regla de Barrow y es uno de los teoremas fundamentales del cálculo integral.

Por cierto, que Barrow fue uno de los profesores que tuvo Isaac Newton en la Universidad de Cambridge. Aunque no fue precisamente agradable el paso de Newton por esa Universidad, en la que se sentía decepcionado ya que la mayoría de sus estudiantes eran gente pudiente, sin ningún interés por cultivarse a si mismos y que solían pasar más a menudo por los burdeles que por las bibliotecas.

Pero vemos que no fue completamente en vano su paso por ahí para quien acabó sentando las bases del moderno Cálculo diferencial e integral.

Ocurre a menudo que quien quiere trepar a una gran cumbre en su vida tarde más tiempo en llegar a la cima que los demás, aquéllos que se conforman en quedarse donde están o sólo se plantean ascender a cumbres accesibles o a salvarse únicamente a sí mismos. Ellos pueda parecer que lleguen antes y pueden hacerle caer a uno en la duda y plantearse abandonar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario