Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

domingo, 14 de octubre de 2012

REACCIÓN ELECTROQUÍMICA EN UNA PILA GALVÁNCA


A día de hoy sabemos que la base del funcionamiento de una pila es una reacción electroquímica. En ambos vídeos podemos ver una reproducción que ilustra el funcionamiento de una pila con electrodos de zinc y de cobre. Ambos electrodos están introducidos en un recipiente que contiene una disolución que se mantiene en equilibrio a través de un puente salino (NaCl o KCl).

En el ánodo, a la izquierda, tenemos sulfato de zinc disuelto en agua, En el cátodo, a la derecha, tenemos sulfato de cobre en disolución.

En el ánodo, la horquilla de zinc sufre un proceso de oxidación por el que libera dos electrones, quedando un ión positivo que atrae y reacciona con el ion de cloro negativo que procede de la disociación en el puente salino.

Los electrones liberados circulan por el cable conductor encendiendo la bombilla al ser atraídos por el cátodo, donde se acumula la carga positiva generada por la acumulación de iones de sodio o potasio

En el cátodo, los iones de cobre en la disolución sufren un proceso de reducción por el que se combinan con dos electrones provenientes del flujo eléctrico y se incorporan al metal de la horquilla.
Así vemos como las diversas reacciones químicas se acoplan y se realimentan dando lugar ello a un flujo prácticamente constante de electrones en una dirección (y de iones, dentro del puente salino, en la contraria). El tipo de reacciones acopladas que suceden en ambos recipientes reciben el nombre de redox (por reducción-oxidación).

Aunque los metales y las disoluciones puedan variar, el principio de funcionamiento de la pila eléctrica es esencialmente el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario