Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 12 de octubre de 2012

ELECTRIFICACIÓN POR ROZAMIENTO


Otra de las actividades con las que el jurista y físico alemán Otto von Guericke se divertía eran las demostraciones basadas en los efectos de la electricidad estática producida al frotar ciertos materiales con otros. En ocasiones las demostraciones podían llegar a ser muy espectaculares. Los artefactos solían constar de una parte metálica rotatoria que por rozamiento con una tela o paño se cargaba eléctricamente y así todo aquel que se pusiera en contacto con ella. En ocasiones se llegaban a conectar en cadena varias personas y se conseguía, que al producirse el contacto, a una chica se le levantaran todos los cabellos, lo que resultaba desde luego muy llamativo.

Aunque aquello nada más empezara como un mero juego para el divertimento del gran público asistente, que a menudo lo consideraba como actos de magia, cuando esa nueva fuerza fue estudiada con mayor detalle y el hombre fue capaz de irla dominando, se abrieron las puertas al desarrollo de nuestra sociedad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario