Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

domingo, 21 de octubre de 2012

ENERGÍA POTENCIAL


La energía potencial es una cantidad que da cuenta del trabajo que un objeto o sistema potencialmente puede realizar en función de su posición en un determinado campo de fuerzas.

Por lo tanto podemos considerar que la energía potencial estará almacenada en ese sistema, lista para ser usada para realizar un trabajo cuando las circunstancias del entorno lo faciliten.

Las fuerzas de rozamiento provocan que la energía se disipe en forma de calor, por lo que no pueden dar pie a ninguna energía potencial. Para esas fuerzas la energía se desparrama, con lo que no puede localizarse en función del punto, y no puede reutilizarse.

En cambio, para las fuerzas que dependen únicamente de la posición, también denominadas fuerzas centrales (ya que solamente dependen del módulo del radio vector), podemos obtener siempre la energía potencial. Todo el trabajo que se puede realizar a cuenta de esta energía puede ser útil (dirigido y concentrado, punto a punto). Son fuerzas centrales todas las que dependen inversamente del cuadrado de la distancia, como la gravitatoria y la eléctrica. También es una fuerza central la recuperadora elástica, que da cuenta del poder de recuperación de un objeto atado a un muelle al ser desplazado de su posición de equilibrio.

Las fuerzas para las que se puede hallar la energía potencial se denominan fuerzas conservativas, ya que todo el trabajo que puedan realizar es útil.

Cuando un cuerpo en un campo de fuerzas conservativo se desplaza de A a B sufre una variación en su energía potencial que es igual a la que tenía en A menos la que tenga en B.
Puedes observar como la energía potencial, en su definición, se corresponde con la primitiva de la fuerza evaluada en el punto, según la regla de Barrow, pero corregida por un signo menos delante. En la expresión de abajo podemos ver, por contra, cómo se halla la fuerza a partir de la energía potencial. El triángulo invertido simboliza un vector en el que cada componente es la derivada de la energía potencial respecto a cada coordenada.

Apreciarás que el trabajo realizado por un fuerza conservativa da cuenta siempre de una diferencia de energías, entre un punto inicial y uno final. Eso significa que para obtener la energía en un punto necesitamos conocerla, al menos, en otro punto. Por eso es que para poder calcular la energía potencial en cualquier punto del espacio de puede asignar un punto cualquier en el que la energía potencial tenga un valor dado, y tomarlo como referencia. Así, por ejemplo:
·    si se quiere calcular la energía potencial gravitatoria de un cuerpo por la altura a la que está, se suele tomar como referencia que la energía potencial sobre la superficie de la Tierra es 0. En ese caso la fuerza es el peso que tiene el cuerpo dado su masa m y la constante de la gravedad g. Por lo que su energía potencial será directamente U = mgh.
·    pero si se quiere calcular la energía potencial de un cuerpo sometido a la fuerza de atracción de un planeta, donde deberemos considera la ley de la gravitación universal, entonces se suele convenir que la energía potencial de referencia se fije igual a 0 en el infinito.
La energía potencial U es igual al trabajo que se debe hacer, frente al campo creado por una fuerza F, para mover un objeto desde punto de referencia donde U = 0, hasta la posición r. La fuerza que se debe ejercer para moverlo deberá ser, por lo tanto,  igual pero de sentido opuesto, y ello es el origen del signo negativo.



2 comentarios:

  1. ishq pakeezah mp3 download,mera ishq hai pakeezah mp3 song,ishq pakeezah ringtone download,punjabi gane video,ishq pakeezah video Online,mera ishq hai pakeezah mp3 song,ishq pakeezah lyrics,ishq pakeezah punjabi song,sad song vich.ishq pakeezah video of Indian Serials Online Free. Watch Full Episodes of Star Plus, colors TV, Zee TV, Sony TV. http://ishqpakeezah.com

    Ishq Pakeezah

    Drama cool

    Drama cool

    ResponderEliminar
  2. Watch video online in hd Free Halik TFC Channel Video justin bieber
    justin bieberviagra gold shop
    justin bieberValiumPinoy Tv Offer the Free Watch online Philippines Tv Shows

    ResponderEliminar