Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 19 de octubre de 2012

INTEGRAL DEFINIDA


Tanto en la Física como en otras disciplinas como la economía o el Yoga uno de los conceptos más importantes es el de integración: un proceso a través del cual a partir de las partes obtenemos algo que da cuenta de la totalidad o nos acerca a ella.

En su definición la integral definida de una función de una variable (x)  entre dos valores x = a y x = b, es una operación que nos da el área contenida entre la función y el eje de las x en el intervalo que va de a a b. El vídeo que se adjunta a esta entrada justifica de una manera clara, diáfana y muy accesible esta relación entre el área de una función y la integral definida como método a seguir para el cálculo de áreas asociadas a curvas no regulares (rectángulos, hexágonos,...). También ofrece el vídeo una muy interesante introducción histórica al cálculo de áreas por aproximaciones sucesivas.

La definición y el cálculo de integrales definidas es de suma utilidad en muchos campos de la Física clásica y moderna. Por ejemplo, imagina que tenemos una función que nos da el caudal de agua que pasa por una tubería en función del tiempo y que con esa agua se llena un depósito. Aplicando la definición de integral definida podemos calcular el volumen de agua que se ha añadido al depósito entre dos instantes de tiempo dados, por ejemplo entre las 8 y la s12 de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario