Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

miércoles, 10 de octubre de 2012

EL MARTILLO Y LA PLUMA


El único inconveniente para poder comprobar fehacientemente que todos los cuerpos caen con la misma aceleración es el efecto de la resistencia del aire que los puede afectar de forma diferente según su textura o superficie. Todos sabemos que si dejamos caer una hoja de papel o un bolígrafo desde una misma altura en realidad no llegarán a la vez al suelo. Y eso se debe a que la hoja de papel se ve "frenada" en mayor medida por la resistencia que experimenta por el aire que tiene que ir desplazando por debajo a medida que va cayendo.

Si esto es así es porque en la Tierra, el planeta que habitamos, la atmósfera que la envuelve no está vacía, sino compuesta de diferentes partículas: oxígeno, nitrógeno,..., en estado gaseoso.

Eso significa que el medio ideal para poder realizar esta comprobación sería el vacío. No es extraño pues que en el siglo XVII hubiera un auge en el desarrollo de dispositivos que permitían generar de forma artificial el vacío y se hicieran grandes demostraciones con ellos. Un popular ejemplo de ello son las esferas de Magdeburgo inventadas por Otto von Guericke.

Pero sin duda alguna uno de los momentos es los que Esto se pudo demostrar con mayor claridad fue cuando el hombre llegó por primera vez a la Luna y uno de los astronautas de la expedición hizo caer desde la misma altura una pluma y un martillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario