Bienvenido a PRACTICA CIENCIA. Este es un blog dedicado a la divulgación científica. Su principal característica es un enfoque basado en la experimentación como punto de partida y en presentar cada nueva entrada justo cuando las anteriores han fijado de manera sólida los conocimientos previos necesarios. Este blog hace uso sistemático de vídeos de youtube, ya que el autor considera que no hay nada como ver para creer y hoy en día hay excelente material didáctico en la red el cual puede ser legalmente utilizado ya que apuntamos directamente a la fuente y al autor del mismo. Así, este blog está cogiendo el formato de lo que podríamos denominar una "youtupedia": entradas apoyadas por vídeos donde hay multitud de enlaces que nos derivan a otras entradas y en el que además se intenta que haya siempre un hilo conductor. Todo ello amenizado por los propios comentarios del autor que son fruto de su experiencia en el campo, tras años de estudio y autoindagación.

viernes, 19 de octubre de 2012

TABLA DE DERIVADAS


Quien quiera que haya cursado estudios básicos de secundaria ha visto algo del estudio de funciones. Las funciones son una forma de representar mediante un lenguaje matemático la forma en la que una magnitud (normalmente asignada a la variable y) depende de otra (normalmente asignada a la variable x), de forma que se dice que y = f(x).  Para poder describir con este lenguaje matemático diferentes procesos reales se dispone de una serie de funciones tipo: rectas, polinomios, funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas (senos, cosenos, tangentes),... Combinando este conjunto de funciones se pueden describir la mayoría de los procesos físicos (y también muchos químicos, biológicos, económicos, etc) del mundo en el que vivimos.

A partir de la definición de la derivada de una función en un punto introducida en el marco del Cálculo diferencial e integral, resulta de sumo interés práctico obtener una tabla que nos dé directamente la función que describe en cada punto el valor de la derivada (o tangente en ese punto a la curva) de otra función dada.

La obtención de esta tabla de derivadas proviene de la definición matemática de derivada a cada una de esas funciones, la cual se fundamenta en última instancia en la aplicación del concepto de límite infinitesimal (el valor que se obtiene cuando x tiende a cero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada