Quien quiera que haya cursado estudios básicos de secundaria ha visto algo del estudio de funciones. Las funciones son una forma de representar mediante un lenguaje matemático la forma en la que una magnitud (normalmente asignada a la variable y) depende de otra (normalmente asignada a la variable x), de forma que se dice que y = f(x). Para poder describir con este lenguaje matemático diferentes procesos reales se dispone de una serie de funciones tipo: rectas, polinomios, funciones exponenciales, logarítmicas y trigonométricas (senos, cosenos, tangentes),... Combinando este conjunto de funciones se pueden describir la mayoría de los procesos físicos (y también muchos químicos, biológicos, económicos, etc) del mundo en el que vivimos.
A partir de la definición de la derivada de una función en un punto introducida en el marco del Cálculo diferencial e integral, resulta de sumo interés práctico obtener una tabla que nos dé directamente la función que describe en cada punto el valor de la derivada (o tangente en ese punto a la curva) de otra función dada.
La obtención de esta tabla de derivadas proviene de la definición matemática de derivada a cada una de esas funciones, la cual se fundamenta en última instancia en la aplicación del concepto de límite infinitesimal (el valor que se obtiene cuando x tiende a cero).
No hay comentarios:
Publicar un comentario